Importancia de uniformes empresariales

Cuando el área gerencial o de recursos humanos de una empresa dota a sus empleados de uniformes para que los porten durante sus labores, están apostando por obtener de vuelta mucho más que un grupo vestido de forma similar, fácil de identificar. Los beneficios que engloba uniformar a la planta de colaboradores van mucho más allá: mejora de imagen, sentido de pertenencia, protección ante riesgos de trabajo, posicionamiento externo…

Pero probablemente el principal y más buscado de los resultados es la capacidad de proyectar una imagen profesional entre quienes son ajenos a la organización, y de esa manera promover de forma efectiva la marca de la empresa, ya que de acuerdo con especialistas de la mercadotecnia, los consumidores y clientes se inclinan más a adquirir los servicios de los negocios cuyos empleados usan uniformes, considerándolos como personas más competentes en su área.

Otras de las razones por las que resulta buena idea considerar el uso del uniforme empresarial son:

  • Crea una imagen empresarial atractiva: Como dijimos antes, ya sea para bien o para mal, las personas tienden a juzgar a los otros por como visten y como se ven. La selección de un uniforme adecuado puede establecer prácticamente al instante una imagen empresarial que ayuda a retener a los clientes, y a atraer a nuevos.
  • Promociona la empresa o marca: Que los empleados usen uniformes con logotipos y colores corporativos ayuda a marcar y diferenciar el negocio en los mercados a los que sirven. Los uniformes de trabajo bien diseñados que se usan en público se convierten en vallas publicitarias ambulantes que promocionan los productos y servicios de una empresa de forma gratuita; es decir, sin pagar una pauta en la prensa, espacios en redes sociales o tiempo aire en los medios de comunicación tradicionales.
  • Protege a los trabajadores: Además de la buena imagen y difusión gratuita, los uniformes cumplen otras funciones que resultan fundamentales para garantizar la integridad del colaborador. Por ejemplo, la ropa de trabajo ignífuga y antiestática puede ayudar a prevenir lesiones causadas por arcos eléctricos accidentales o incendios en el área laboral, mientras que los uniformes de alta visibilidad pueden ayudar a protegerlos de ser golpeados por vehículos motorizados cuyos conductores manejan con visibilidad complicada.
  • Evita la contaminación cruzada: En las industrias de productos sanitarios y alimentarios, los uniformes pueden ayudar a reducir las amenazas de contaminación cruzada, al estar construidos para disipar la electricidad estática pueden ayudar a prevenir daños a los componentes electrónicos sensibles.
  • Fomentar el espíritu de equipo: Sentirse parte de un equipo, al portar todos los mismos colores, formas y logotipos, puede mejorar el estado de ánimo y con ello, incrementar la productividad de los trabajadores. Al exterior, el orgullo por sus colores los convierte en embajadores de la empresa o la marca.
  • Ahorro: Proporcionar uniformes a los empleados disminuye sus gastos en ropa y aditamentos, y reduce el tiempo que éstos invierten en el lavado y organización de prendas.
  • Mejora las relaciones con los clientes: Los uniformes de trabajo identifican inmediatamente a los representantes de una empresa, y los convierte inmediatamente en personas confiables a quienes se puede contactar para obtener información sobre compras, productos y servicios, mejorando así el servicio al cliente en general.