Conoce la historia detrás de las playeras

Alrededor del mundo, las playeras son conocidas con muchos nombres distintos. Algunas personas se refieren a ella por nombres como polera, playera, remera, franela, o camiseta.

Cualquiera que sea el modo en que la llamen, todos se refieren a la prenda, normalmente elaborada 100% de algodón, de manga corta y cuello redondo, que sin duda es un básico de todos los guardarropas y de la que seguramente contamos por decenas en nuestro clóset.

Pero, ¿Cómo este sencillo corte de tela llegó a convertirse en una prenda de uso extendido en todo el planeta?

Desde la época medieval, pasando por la primera y segunda guerra mundial, el movimiento hippie de los años 60, los alocados años 80 y el inicio del nuevo milenio en el año 2000, las playeras han mantenido su vigencia, evolucionando junto a la demanda de los diferentes momentos históricos que han hecho necesarias algunos ajustes en su diseño.

El pasado de la playera de cuello redondo no es tan aburrido como se podría pensar: Los primeros registros de las camisetas los podemos encontrar en la Europa de la Edad Media. Los soldados medievales la utilizaban como ropa interior debajo de la armadura para reducir la irritación y roses en su piel. También era utilizada por los miembros de la clase noble, con el fin de impedir que el sudor manchara sus elegantes trajes.

Tiempo después, durante la primera guerra mundial, los soldados estadounidenses utilizaban prendas de lana manga larga debajo de su ropa. Hasta que probaron con playeras de algodón y quedaron cautivados por la comodidad y funcionalidad de ese material, y su diseño europeo.

Así que incorporaron las camisetas al uniforme, originalmente eran de color blanco pero para lograr el efecto de camuflaje, después las fabricaron en colores naturales como el verde o el café. Su uso se extendió a la fuerza marina, la industria de minería, construcción y agricultura.

Alrededor de los años 20’s los estadounidenses comenzaron a acuñar el término T-Shirt, por la forma de “T” que les parecía que tenían estas prendas. Fue tan bien adoptada esta palabra que se agregó al diccionario como palabra oficial del idioma inglés americano.

Durante los años 60’s las camisetas comenzaron a personalizarse. Fue entonces cuando surgieron las tan populares camisas multicolores que se utilizaban en las reuniones hippies. Además, grandes corporaciones como Disney comenzaron a imprimir diseños, dibujos y frases en camisetas para comercializarlas como souvenirs.

Al mismo tiempo que se convertían en mercancía, las camisetas se utilizaban como elementos de expresión de ideas y sentimientos, para comunicar apoyo a causas sociales y políticas como el feminismo y la igualdad de derechos para las personas de color.

Gracias a su comodidad y versatilidad las camisetas pasaron de ser prendas de ropa interior a convertirse en elementos básicos de guardarropa para ocasiones casuales, y como elemento de representación de grandes movimientos sociales a lo largo de la historia.